lunes, 13 de marzo de 2017

Curiosos orígenes de palabras comunes

El origen de los nombres de muchos países se halla ligado con alguna característica geográfica, recurso económico o tradición histórica. Lo curioso es que terminaron por imponerse, aunque no siempre pueda establecerse con toda claridad por qué ese nombre, y no otro, prendió en el alma popular de manera entrañable y definitiva.




Argentina 

La palabra Argentina proviene del latín argentum, que significa plata. La denominación comenzó a usarse en la época de la conquista española, pues se creía que la región era la entrada hacia la Sierra de la Plata, zona en la que, según las leyendas, abundaban los metales preciosos.
Precisamente, el río de la Plata es el sujeto principal del poema escrito por Martín del Barco Centenera titulado: "Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros acontecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil" publicado en Lisboa en 1602. La importancia del mismo reside en que se emplea por primera vez la palabra argentina, aunque en sentido poético solamente, como una versión de plata. Otra publicación de la época de la conquista se debe a Ruy Díaz de Guzmán, que escribió una crónica titulada "La Argentina". La denominación fue imponiéndose y designó al país después de la Constitución dictada en 1853.

Vista del Río de la Plata
Fuente de la imagen





Bolivia

La República de Bolivia debe su nombre al libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia americana, que logró la emancipación de Venezuela, su patria, de Colombia y de Ecuador. Tras el alejamiento del general José de San Martín, el libertador de Argentina, Chile y Perú, Bolívar dio término a la guerra de la independencia, que culminó con la batalla de Ayacucho. El 6 de agosto de 1825 se proclamó en Chuquisaca la independencia de Bolivia y se adoptó el nombre del País.

Simón Bolívar





Uruguay

El nombre de Uruguay, adoptado por esta república, es de origen guaraní y significa "río de los pájaros". Los nativos llamaban así al imponente curso de agua que desemboca en el estuario del Plata. En la época colonial, esa región se llamaba Banda Oriental del Uruguay, por su posición con respecto a ese río, uno de los más importantes de América.

Uruguay significa "río de los pájaros".




Colombia 

La república de Colombia es el único país en América que lleva el nombre del descubridor del Nuevo Continente. En la época colonial formaba parte del Virreinato de Nueva España, y el 20 de julio de 1810 comenzó su movimiento emancipador. Después de largos años de lucha, la independencia se consiguió tras el triunfo de Bolívar en Boyacá en 1819. Y fue precisamente el libertador quien, "para reparar la injusticia que se ha hecho a un gran hombre: Colón", propuso este nombre para denominar a la nueva nación.

Cristóbal Colón.




Brasil

Este país, es el más extenso de América del Sur, debe su nombre a un árbol que abunda en su territorio: el palo brasil. Existen varias especies de esta planta de la familia de las leguminosas, cuya madera de color rojo o anaranjado se utiliza en tintorería. En el Lejano Oriente existían árboles semejantes que fueron descritos por Marco Polo. En el año 1500, cuando los portugueses descubrieron Brasil, hallaron estos árboles, cuyo color recordaba a las brasas; de allí el nombre que se les dio. El palo brasil fue la base del comercio en los primeros tiempos y fuente de riqueza para el país al que dio nombre.

Árbol de palo brasil






Venezuela

En 1498, durante su tercer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón llegó a la isla de Trinidad y recorrió el golfo de Paria. Poco después otros navegantes (Pedro Alonso Niño, Cristóbal Guerra, Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Rodrigo de Bastidas) exploraron la región. En las costas, la expedición de Ojeda descubrió unos poblados indígenas sobre las aguas que le hicieron recordar a la ciudad de Venecia, en Italia y los llamó Pequeña Venecia o Venezuela, denominación que terminó por imponerse.

Viviendas construidas sobre el río. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario