jueves, 7 de mayo de 2015

De la vida misma

Un mal amigo


En el año 1614, Molé, que se encontraba al frente del parlamento de París, debió acudir a una reunión con la entonces reina regente*. Durante el viaje, su carroza fue detenida por un motín popular. Uno de los más exaltados introdujo su mano por la ventanilla del coche donde viajaba Molé y le dio un fuerte tirón de la barba, mientras profería gritos en su contra. 
Los guardias lograron dispersar a los revoltosos y todo no pasó de un incidente. Pero al otro día, Molé recibió la visita de un hombre que venía a informarle quién había sido el que lo tratara en la víspera con tanta insolencia. 
-Es un vecino mío -declaró-. Y a todo el mundo le relata con orgullo lo que ha hecho.
Molé lo mandó llamar inmediatamente, y poco después se presentó en su despacho el que había tirado de su barba, quien, ante el temor de verse condenado a muerte, comenzó a pedir perdón por el acto que había realizado. Molé lo tranquilizó, diciéndole:
- Nada temas. Lo único que quiero es advertirte que tienes un mal amigo y peor vecino que ha venido a delatarte. Cuídate de él, pues es una persona mezquina y malintencionada.

Mathieu Molé, Primer Presidente del Parlamento de París.


*María de Médici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario