lunes, 25 de mayo de 2015

Curiosos orígenes de palabras comunes

Del cofre de sorpresas que es nuestro idioma continuamos sacando el origen de palabras que usamos a diario, pero que muchas veces no sabemos exactamente de dónde provienen y cómo se incorporaron al habla popular, enriqueciendo la expresión de ideas y sentimientos.


Linyera

Con este término se designa tanto al atado de ropa y efectos personales como al vagabundo que anda por las ciudades y los caminos y vive de la caridad pública o de pequeños hurtos. Se origina en la palabra italiana lingera, que a su vez proviene del piamontés linger, que significa hombre pobre. Pero también linger deriva del francés léger (ligero) y ésta de otro galicismo: lingerie, que significa ropa blanca. Para los inmigrantes italianos que, como braceros, iban a levantar las cosechas, la linyera era la poca ropa y efectos personales que llevaban consigo. Posteriormente, se denomino así a la persona pobre y vagabunda que lleva consigo todo lo que tiene.


Traje

Esta palabra proviene del latín trahére, que significa traer. Y es que el traje o prenda con que nos cubrimos y abrigamos tiene una misión mucho más trascendente: él revela la personalidad, es decir todo lo que una persona lleva consigo, denota sus gustos y preferencias y también su ocupación, profesión, etcétera. 





Saludo

El sustantivo saludo viene de salutación, y éste de salud, que significa: desear bien . Por eso, al encontrarnos o despedirnos de una persona conocida le hablamos cortésmente, deseándole buena salud y mostrándole respeto. Las formas del saludo son muy distintas y variaron a través de los tiempos y el las diferentes culturas. Los antiguos romanos se saludaban diciendo: ¡Vale! (sé fuerte, sigue sano) o ¡Salve! (se salvó, sigue bien). Por eso, el saludo tiene un significado mucho más profundo que una mera fórmula de cortesía...



Damasco

El damasco es una tela fuerte de seda o lana, con dibujos formados en la misma por la combinación de los hilos y que se utiliza preferentemente en tapicería y cortinados. Su nombre proviene de Damasco, ciudad de Siria donde fue fabricada por primera vez. También se llama damasco a un fruto común en esa región, de donde pasó a otros países de la cuenca del mar Mediterráneo.






Milonga

Esta voz proviene de la lengua quimbunda y es el plural de mulonga, que significa palabra. El quimbundo era un dialecto hablado por negros banguelos, malembos y mozambiques, esclavos en Brasil y en el Río de la Plata. En Buenos Aires, la palabra designó una composición musical y también una fiesta o baile en el que se juntan personas para divertirse.En el poema "Martín Fierro", del argentino José Hernández, encontramos:
"Supe una vez por desgracia, 
  que había un baile por allí 
  y medio desesperado 
  a ver la milonga fui."


Naranja con moho.

Mufa

Este término, que usamos frecuentemente para significar que estamos taciturnos y con mal humor, viene del italiano muffa, que quiere decir moho. Como se sabe, el moho es una variedad de hongo muy pequeño que prospera en la superficie de ciertos organismos y los echa a perder, produciendo muchas veces mal olor. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario