jueves, 21 de mayo de 2015

Cuando una frase se hace célebre

"¿He dicho acaso alguna tontería?"

Entre las figuras ejemplares de la antigua Grecia se destaca Foción, orador extraordinario y soldado valeroso que vivió en el siglo IV a. de C. Nadie fue más inflexible que él en sus críticas, consejos y discursos, destinados a corregir los defectos humanos, pero jamás recurrió a los artificios demagógicos para lograr la aprobación del auditorio. Por eso, en cierta oportunidad, viéndose ruidosamente aplaudido por la muchedumbre que lo escuchaba, preguntó extrañado: "No sé por qué me aplauden. ¿He dicho acaso alguna tontería? 


"¡Ésa no es postura de difunto!"

La epidemia de fiebre amarilla del año 1871 produjo en Buenos Aires más de 14000 muertos en pocos meses, y fue un serio problema el traslado de los cadáveres para su inhumación. A los coches fúnebres se agregó toda clase de carros y carretas para el transporte de las víctimas, (sin esperar en algunos casos, los certificados de defunción correspondientes). Y un cronista añade: en uno de aquellos carros habían cargado a un hombre que, luego de hacer unos movimientos, llegó a sentarse junto al conductor. Éste, al verlo, le respondió con cierta lógica: "Vuelva a su sitio enseguida. ¡Esa no es postura de difunto!".


"¡Yo soy quien ha ganado para vos más tierras que las que os legaron vuestros abuelos!"

Años después de la conquista de México, Hernán Cortés regresó a España con la tristeza de haber caído en desgracia y encontrarse en la ruina. Fracasadas sus tentativas de ser recibido por Carlos V, de quien esperaba alguna ayuda, en cierta ocasión pudo acercarse a la carroza del emperador, logrando subir a un estribo del carruaje. Entonces cuando el rey le preguntó quien era, Hernán Cortés le contestó con energía: "Yo soy quien ha ganado para vos más tierras de las que os legaron vuestros abuelos!".
Frase muy bonita. pero inútil, porque no estimulo la gratitud del monarca, y Hernán Cortés murió en la miseria.


Hernán Cortés


"No solo de pan vivirá el hombre"

A quienes pasan la vida dominados por el único afán de acumular riquezas materiales, conviene recordarles alguna vez este episodio bíblico: Habiendo sido llevado Jesús al desierto para ser tentado por el diablo -dicen los Evangelistas-, después de haber ayunado allí durante 40 días y 40 noches, tuvo hambre... Y vino el tentador y le dijo: "Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se hagan pan". Más él, respondiendo, dijo: "Escrito está: no solo de pan vivirá el hombre".


Mosaico con la representación de Jesús de Nazaret.
Iglesia de Santa Sofía, 1280.

No hay comentarios:

Publicar un comentario