martes, 21 de febrero de 2017

Las mas bellas esculturas de todos los tiempos

Estatuas medievales

En la época medieval la escultura estuvo muy relacionada con la arquitectura y muchas veces fue su complemento necesario. Las fachadas de las catedrales góticas tenían figuras de personajes religiosos y de temas bíblicos. La Virgen y el niño, Jesús Redentor, los Apóstoles y escenas de la Pasión, fueron los principales motivos representados por los artistas, quienes naturalmente, los expresaron de manera personal. En Francia, Alemania, Italia, Flandes y los Países Bajos nacieron distintas escuela y talleres que produjeron obras admirables, algunas de las cuales aparecen en estas páginas.




Virgen de la Visitación

El tema de la Visitación -episodio en el que la Virgen María visita a su pariente Elizabeth, la cual la reconoce como madre del Salvador- fue tratado muchas veces, pero con matices diferentes. Esta Virgen de la Catedral de Bamberg, Alemania, fue esculpida hacia el año 1230 y se destaca por los admiradores efectos logrados con los pliegues del manto.














María Magdalena 

En la abadía de Solesmes , Francia, se encuentra un grupo escultórico que representa el sepelio de Cristo. Al mismo tiempo pertenece esta figura de María Magdalena, considerada por los críticos como una de las expresiones más logradas del mecanismo cristiano. El dolor de la mujer ante la muerte del Maestro se transforma en una plegaria, y la desesperación cede su paso a la fe. Fue realizada en el año 1496 por Miguel Colombe.








Muerte de María

En la iglesia de Nuestra Señora de Cracovia se encuentra un altar de madera policromada que data de fines del siglo XV. El tema representa la muerte de la Virgen en brazos de los apóstoles, pero el mismo se une con la Asunción y, por lo tanto el retorno de la Virgen junto a su Hijo. El conjunto mide 13 metros de alto por 11 metros de ancho y las figuras principales miden 2.80 m de alto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario