martes, 21 de abril de 2015

Las Grutas

Maravillas de la naturaleza y primer hogar del hombre

Las grutas y cuevas aún encierran el misterio de los primeros pasos del ser humano en el planeta. Ellas fueron las moradas naturales a las que llegó el hombre, guiado por su instinto de supervivencia, cuando aún no había aprendido a construir su vivienda y debía buscar refugio ante las lluvias copiosas, al frío intenso, la nieve o el Sol abrasador. En muchas de ellas, el hombre dejó huellas pintado escenas de la vida cotidiana en sus rústicas paredes. Quizá sea por eso que las grutas del mundo albergan un mágico halo de fantasía y leyenda. 

La Gruta Azul, en la isla de Malta,
situada en el centro del mar
mediterráneo, es una de las más visitadas
por los turista. Sólo en bote se puede llegar. 
En la cueva de Lascaux, Francia, se encontraron estas
 pinturas de animales que datan del paleolítico y a las
 que se les atribuyeran valor mágico. 

Su formación

La espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de grutas, que son cavidades naturales abiertas en peñas y riscos y se presentan configuraciones muy variadas. El grupo de mayor importancia es aquel que está representado por las grutas de estalactitas.
También existe otro grupo: el de las que se formaron al mismo tiempo que las rocas que hoy las constituyen. Las aguas de filtración, al circular por dentro de la corteza terrestre, han sido su principal origen, y van ensanchando las pequeñas grietas naturales hasta convertirlas en galerías irregulares de grandes proporciones.


Adornos naturales de las grutas

Muchas grutas presenta un espectáculo de grandiosa e inenarrable belleza: es el que deparan las estalactitas y estalagmitas. He aquí su formación: las aguas de lluvia, al atravesar la atmósfera, absorben parte del anhídrido carbónico que está contiene, y este gas, diluido en las aguas, les da un poder disolvente muy grande. El agua de lluvia, al trasponer capas espesas de rocas caliza, (calcita), disuelve una pequeña parte de esa caliza, luego de haber sido enriquecido su poder disolvente con los ácidos vegetales que se le agregan al atravesar el humus de ciertas regiones. Al formarse gotas de agua en el techo de la gruta, donde la circulación de aire permite su rápida evaporación, la calcita disuelta en el techo se cristaliza. Al repetirse este proceso infinidad de veces, se forman en el techo especies de candelas o carámbanos de calcita que reciben el nombre de estalactitas. Suele ocurrir que las gotas también caen al suelo, donde se cumple idéntico proceso, formando, o sea desde el piso hacia al techo, que se denomina estalagmita. Muchas veces ambas se unen, dando origen así a una columna.
Generalmente, la calcita es una roca de color blanco, pero la presencia de oxido de hierro y otras materias hace que la roca cristalizada tome una coloración amarillenta rojiza.
Estas maravillosas formaciones, al ser golpeadas, emiten un clásico sonido que, amplificado por la cavidad natural de las grutas, hace más enigmático el ya de por sí sobrecogedor paisaje. Algunas de estas candelas llegan a medir más de 40 metros de altura.



El agua que atraviesa las rocas disuelve
parte de la caliza y forma gotas en el techo
de la gruta, las cuales se evaporan
rápidamente y se cristalizan. Gota tras gota
van formando la estalactita. Cuando las gotas
  caen al suelo, forman otra candela llamada estalagmita




Grutas famosas

  • España: Altamira (Santander) - Nerja (Málaga) - Artá (Mallorca)
  • Francia: Lascaux (Dordoña) -Les Causes - Dargilan
  • Estados Unidos: Carlsbad - Mammoth
  • Alemania: Gruta de las Hadas - Wield - Charlottendhölde
  • Austria: Gruta de Hielo (Pagau) - Gruta de Daschtein
  • Eslovenia: Gruta de Postojna
  • Gran Bretaña: Gruta de Gaping-Ghyll
  • Bélgica: Han-sur-Lesse.


España

Altamira.
Por sus pinturas rupestres, se la llama
"Capilla Sixtina Rupestre" 
Nerja
Artá y Drach
Lascaux
Dargilan
Carlsbad







































Francia






















Estados Unidos 













Mammoth
















                                                        Austria

Gruta de Hielo
















Eslovenia

Postojna















                                                    Gran Bretaña

Gruta de Gaping Ghyll
















Bélgica

Han-sur-Lesse, con el mayor lago
subterráneo del mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario