sábado, 18 de abril de 2015

Curiosos orígenes de palabras comunes

El uso de gran cantidad de palabras incorporadas al vocabulario cotidiano hace que nos hayamos familiarizado tanto con ellas, que nos sorprende mucho descubrir su origen, de dónde provienen y por qué figuran en nuestro idioma. Muchos vocablos encierran curiosidades y anécdotas. 

 

Gallo

¿Quien no escuchó alguna vez cantar a un gallo --esa ave de aspecto arrogante cuya cabeza está adornada por una cresta roja-- saludando la luz del nuevo día? Precisamente, la palabra gallo se originó en el sonoro canto del ave. En efecto: gallo, del latín gallus, proviene de kalas --vocablo del antiguo idioma sánscrito--, que significa sonoro.








Retina

La retina es la túnica o capa más interna del ojo. Es una membrana de naturaleza nerviosa formada por células fotorreceptoras encargadas de recibir los estímulos luminosos. En ellas se imprimen las imágenes como en una película fotográfica. Su estructura es semejante a una red que recoge las impresiones de los objetos y las transmite al centro cerebral correspondiente por medio del nervio óptico. De allí que la palabra retina provenga del latín rete, que significa red. 





Crucigrama

Aunque tome su nombre del latín crux o crucis: cruz, y del griego gramma: escrito, su origen es bastante reciente. Se debe a un periodista que, sin trabajo, busca vender algún artículo escrito por él para poder subsistir. Fue así como en 1933, en Estados Unidos, el periodista John Winn ofreció este entretenimiento al diario "New York World", el que fue comprado en cinco dólares. Una vez más, la necesidad, que siempre hostiga al hombre probando su capacidad  de  reacción,  había dado excelentes resultados.






Bucólico

Este adjetivo se aplica a cualquier composición poética en que se trata de cosas concernientes a los pastores y a la vida campestre. Bucólico proviene del latín bucolicus y éste del griego boukolikós, vocablo compuesto por bous: buey, y kolós: el que cuida. Si bien la traducción literal sería pastor de bueyes o cuidador de bueyes, la palabra no se utiliza para ello, sino para definir el género de poesía referida al campo. En la poesía bucólica se destacó el poeta Horacio, que vivió entre los años 65 y 8 antes de Cristo y que fue protegido por el emperador Augusto y por Mecenas.





Crustáceo 

Los crustáceos son animales invertebrados cubiertos por una corteza dura pero flexible, formada por sales calcáreas. Su nombre proviene de la palabra latina crustare, cuyo significado es cubrir de corteza. A su vez el verbo crustare deriva de crusta, que se traduce por costra, corteza o superficie endurecida. Entre los crustáceos figuran el langostino, el camarón, el cangrejo, etc. El caparazón quitinoso calcáreo se renueva periódicamente al cumplirse los cambios de piel.




Pira

En las antiguas religiones politeístas se llamaba pira a la hoguera que se encendía en una especie de altar para quemar los cuerpo animales y a veces seres humanos, que se ofrecían como sacrificio grato a los dioses. Por extensión se llama pira a toda hoguera, aunque no tenga origen religioso. Esta palabra deriva del latín pyra, y éste del griego pyr, nombre que se daba al fuego y de pyreion, sitio donde los griegos y también los persas alimentaban el fuego sagrado. Una frase muy común en el siglo pasado: "ir de pira", significaba "faltar a clase los estudiantes" y hacía referencia a las fogatas que éstos encendían para divertirse o para entrar en calor en los crudos días invernales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario