jueves, 30 de abril de 2015

Las más bellas esculturas de todos los tiempos

Estatua de la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas era la parte alta de la ciudad que estuvo habitada desde tiempos muy antiguos. Según la leyenda, allí había residido el héroe Erecteo, de quien descendían los primitivos reyes de la ciudad, y allí se levantaron los primeros templos de las divinidades griegas. Durante la segunda guerra médica, los persas entraron en Atenas y la destruyeron; por eso, después de la victoria se iniciaron los trabajos de reconstrucción bajo la dirección de Pericles y de Fidias, el más distinguido escultor. En esa época, siglo V a. de C., la escultura alcanzó extraordinaria perfección, como lo demuestran algunas de las siguientes obras.


Grecia nos habla tanto por boca de sus poetas, escritores, sabios y filósofos como por sus obras de arte. Los templos de la Acrópolis y las estatuas y bajorrelieves que los adornan son la expresión del ideal de belleza de este pueblo. Hacia el siglo VI a. de C., las estatuas cobraron semejanza humana y en ellas puede estudiarse el atuendo femenino, como en esta coré o doncella dedicada a Palas Atenea (protectora de la ciudad)













El erecteón, santuario dedicado a Erecteo, rey mítico y héroe ateniense, y también a las divinidades tutelares de Atenas, se levantaba en la Acrópolis de Atenas. Del lado sur sobresalía la tribuna de las Cariátides, construida hacia el año 420 a. de C. En ellas las columnas están reemplazadas por figuras femeninas de mármol que miden 2,30 metros de altura. El peplo cae a lo largo de la pierna, formado pliegues verticales que evocan los canales de las columnas a las que sustituyen. 




Copia de una cariátide
hecha en época del
emperador Adriano, en el
siglo II a. de C.
Las cariátides son una armoniosa
combinación de fuerza y gracia


Atenea Partenos 

En el Partenón, templo dedicado a Palas Atenea, había una estatua de marfil y oro, la más famosa obra de Fidias. La diosa tenía en una mano a la Victoria y la otra se apoyaba en un escudo. La cabeza ostentaba un casco con un alto penacho, como el de los guerreros.














Las coré eran doncellas dedicadas a la diosa Palas Atenea, protectora de Atenas. En la Acrópolis había muchas de ellas, la de la izquierda es de mármol policromado; la túnica, de tono azul verdoso, aparece bajo el manto, que tiene motivos rojos y azules.

El caballito de mar

Un pez que parece una fantasía 

El hipocampo o caballito de mar es uno de los animales más curiosos que existen. Es un pez, y sin embargo, no tiene escamas; la cabeza y el cuello son arqueados como los del caballo; la boca es tubular; el pecho es como el de la paloma y la cola es prensil como la de ciertos monos. Además, puede cambiar de color como el camaleón y, como los de este reptil, sus ojos pueden moverse en forma independiente hacia cualquier lado. A esta extraordinaria criatura, que parece más fruto de la fantasía, los antiguos griegos lo llamaron hipocampo, que significa: caballo encorvado. 



Hipocampo


Un pez que no parece pez

La forma y la organización del hipocampo no recuerdan para nada a la clásica de los peces. Su cuerpo carece de escamas, pero esta protegido por pequeñas placas óseas que forman como una armadura externa, la que le permite conservar su forma aun después de morir. Pero sigamos con su descripción, que no hace sino acentuar la diferencia con los peces. La boca es pequeña, carece de dientes y se halla en el extremo de un hocico alargado en forma de tubo. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros animalitos marinos, así como de plancton y formas microscópicas de seres vegetales y animales. 


Partes de un caballito de mar


Una extraña forma de nadar

A causa de su envoltura rígida, el hipocampo no puede nadar horizontalmente hendiendo el agua como lo hace la inmensa mayoría de los peces. Por eso nada en posición vertical y se impulsa por medio de una diminuta aleta dorsal en forma de abanico. Además, flota gracias a su vejiga natatoria. Si se escapan algunas burbujas, desciende y permanece en las profundidades hasta que se produzca suficiente gas como para poder volver a subir cerca de la superficie. La aleta pectoral y los movimientos de la cola le permiten realizar rápidos desplazamientos verticales.





La cola es muy útil 

La cola del hipo campo es prensil y, por lo general, se enrolla hacia adelante. Con ella se sujeta a las algas u otras formaciones marinas cuando se detiene a explorar los alrededores en busca de su presa.





Una curiosa manera de cuidar a sus crías

Durante la primavera se produce entre los hipocampos una curiosa marcha nupcial que dura uno o dos días. Durante ella, la hembra deposita los huevos en una especie de bolsa que el macho posee en su vientre. Durante 45 días, éste se encarga de incubar los huevitos en el saco ventral; al cabo de este tiempo, nacen las crías. Entonces se ve algo realmente curioso: con movimientos convulsivos, el "padre" arroja de su bolsa 50 ó 60* minúsculos animalitos que continúan su desarrollo en el mar.



*Depende de la especie y el numero de apareamientos , pero pueden llegar a tener entre 200 y 300 crías.

¿Dónde vive?

Este extraño pez es propio del mar Mediterráneo y de las zonas cálidas del océano Atlántico. Por lo general permanece cerca de las costas, pues allí encuentra abundante alimento. Los pescadores utilizan grandes redes para pescarlo, y así se han descubierto unas 40* especies de tamaño variable, que oscila entre los dos centímetros y medio y los treinta centímetros.

*El Registro Mundial de Especies Marinas, acepta 54 especies en el género, estando catalogadas la mayoría por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Para qué sirve?

Esta curiosa criatura es un capricho de la naturaleza. A causa de su envoltura externa, no es comestible. Sin embargo, en la antigüedad se le atribuían grandes virtudes; así, por ejemplo, actuaba como antídoto si se preparaba con vino, miel y alquitrán; en cambio, macerado en vino producía un fuerte veneno. En la Edad Media se lo aconsejaba para combatir la fiebre. Hoy, cuando los productos químicos y farmacéuticos lo han sustituido por completo, el hipocampo sólo sirve para mostrar una de las virtudes con que la naturaleza lo ha dotado: la forma en que los padres cuidan con gran dedicación a sus hijos.

Arquitectura para acercarse al cielo


Cuando finalizaba el siglo XI, Europa vio nacer un nuevo estilo arquitectónico que, dejando a un lado la solidez del estilo románico que se usaba hasta entonces, elevaba una estructura vertical ligera y alta con ventanas y vitrales que dejaban pasar la luz, dando claridad al templo. Este estilo, uno de los más bellos y perfectos, y que encontró en las catedrales su cabal expresión, fue llamado "gótico" por Giorgio Vasari, un escritor discípulo de Miguel Angel. La denominación era despectiva, pues, según Vasari, carecía de las proporciones del arte grecorromano y era propio de los pueblos bárbaros (o godos; de allí la palabra gótico). Pero fueron los románticos del siglo pasado los que supieron valorar, realmente a las catedrales, reconociéndolas como la expresión más perfecta del espíritu religioso de la Edad Media.


La catedral de Milán es el mejor ejemplo de gótico italiano.
Se inicio en 1386 y en el exterior tiene 135 agujas.



Los orígenes del gótico

Desde los comienzos del cristianismo, las catedrales eran las iglesias designadas como sede del obispo o arzobispo (su nombre viene de cathedra: silla o trono) de la diócesis. Las más antiguas eran de estilo románico, derivado de las construcciones romanas caracterizadas por los arcos y las bóvedas esféricas. Pero hacia el siglo XI comenzó a usarse la ojiva o arco apuntado, elemento arquitectónico que fue acompañado de un resurgimiento cultural europeo basado en ideales religiosos.
Entre los acontecimientos políticos que influyeron en el desarrollo de las artes, el más importante fue el cambio experimentado en el modo de ser de las ciudades al liberarse del poder feudal, al tiempo que se afianzaba la monarquía. Las ciudades adquirieron mayor importancia gracias al nacimiento de corporaciones obreras y mercantiles que constituyeron la sociedad activa. A ellos se sumaban los eclesiásticos y los estudiantes, a quienes el cristianismo confirió una gran espiritualidad. De esta conjunción de elementos dispares, pero unidos por el ideal religioso, surgió la catedral gótica. Ella servía para las ceremonias del culto, para la celebración de misterios y fiestas populares. Con gran entusiasmo, toda la población contribuía, con dinero o trabajo, a la construcción de la catedral impulsada por la fe, pero también para embellecer el municipio. La identificación con la obra era tan grande, que la mayoría de ellas son anónimas, pues nadie quería exaltarse individualmente. 


La catedral de Burgos fue construida en el
siglo XIII y es uno de los edificios góticos más
hermosos de España.



Un abad con imaginación

El rey de Francia, Luis VI, llamado "el Gordo", tenía como consejero el abad Suger, un religioso que, además de ser un experto coleccionista de tesoros artísticos, tenía una fecunda imaginación y sólidos conocimientos de arquitectura. Suger logró que el monarca, con el apoyo financiero de algunos nobles, caballeros y burgueses, le facilitase los fondos para la erección de una iglesia: la de San Dionisio (Saint-Denis). 
La obra comenzó, pero lamentablemente Luis VI no pudo verla terminada, pues falleció en 1137; pero si asistieron a la congregación de la abadía real Luis VII, "el Joven", y la reina Leonor de Aquitania. El acto tuvo efecto en 1144, y tanto el monarca como sus invitados, entre ellos el primado de Inglaterra y varios nobles y obispos de otros lugares de Europa, quedaron maravillados de lo que veían, surgido de la imaginación del abad Suger.


Catedral Saint Denis

Vitrales de la catedral
de Saint Denis

















Más luz, más ventilación, más altura

Sobre todo, llamaron la atención las policromas ventanas, que desparramaban su luz dentro del templo, y las esculturas alargadas -a manera de columnas- de los reyes y las reinas del Antiguo Testamento.

Catedral de Notre Dame de París
Aquella abadía no era fortaleza maciza como las iglesias románicas, y tenía la luz que a éstas le faltaba. No sólo había allí más luz sino también más ventilación y más altura, y los ilustres visitantes se convirtieron en entusiastas difusores de este nuevo estilo que aún no tenía nombre y que había nacido cerca de París, en la llamada isla de Francia.
Inspirada en la abadía de San Dionisio surgió, poco después, la famosa catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame), que comenzó a ser construida en 1163 y fue terminada en la segunda mitad del siglo XIII, convirtiéndose en uno de los más célebres ejemplos del gótico francés.
Vitral en Notre Dame de París
Vitral en Notre Dame de París





        
Gárgolas en Notre Dame de París

Gárgolas en Notre Dame de París













Características de las construcciones góticas

Se llama arbotante el arco que por su extremo superior contrarresta el empuje de otro arco o de una bóveda. Pues bien: merced el empleo de los arbotantes los arquitectos medievales pudieron dar a las bóvedas centrales más elevación y amplitud, disminuir - a la vez- el espesor de los muros y efectuarles anchas aberturas (téngase presente que los arbotantes, colocados en el exterior, apoyados sobre los contrafuertes, recibían el empuje de la bóveda central).
En la arquitectura gótica se uso el arco apuntado, es decir, el constituido por dos porciones de curva que forman ángulo de la llamada clave (piedra con que se curva la bóveda o el arco). Pero lo más característico fue el cubrimiento del espacio de bóvedas de crucerías o nervadas (llamadas así por los dos nervios que se cruzan en diagonal a la altura de las claves). Este sistema permitió abrir grandes espacios de luz para iluminar el interior mediante las policromadas ventanas.
En síntesis: el estilo gótico es un conjunto de formas y de lineas verticales, tendidas hacia arriba como deseando acercarse al cielo.

Bóveda de crucería



Arbotante





Se sacrifica la solidez en pro de la ornamentación

Era tanta la influencia que ejercía el estilo gótico, que comenzaron a levantarse catedrales en Francia, España, Alemania, Inglaterra y otros países de Europa, cobrando nombradía las de Chartres, Reims, Beauvais, Amiens, Nuremberg, Toledo, Burgos, León, Durham, Canterbury, Lincoln, Estrasburgo, Milán y otras muchas.
Pero en algunas de estas construcciones la preocupación de los arquitectos se centró en la ornamentación más que en la solidez, y así se vieron catedrales con superabundancia de ventanales, campanarios superpuestos, piedras caladas, demasiadas gárgolas en las paredes, agujas sobre los campanarios... Lo cierto es que algunas de estas iglesias se derrumbaron con el correr de los años, pero la mayoría resistió el paso del tiempo.



Catedral de Chartres - Francia



Catedral de Reims - Francia


Catedral de Beauvais - Francia



Catedral de Amiens - Francia


Catedral de Nuremberg - Alemania


Catedral de León - España
Catedral de Toledo - España



Catedral de Durham - Inglaterra


Catedral de Canterbury - Inglaterra



Catedral de Lincoln - Inglaterra




Catedral de Estrasburgo - Francia







Arquitectura gótica

Castillos, palacios y esculturas góticas

El estilo gótico no se limitó exclusivamente a lo religioso, ya que inspiró la construcción de castillos y palacios a la vez que tuvo magnificas expresiones en el arte de la escultura y las vidrieras. Fue el estilo de una época y de una forma de vida de un interesante período histórico.


Escultura: Tres de las cinco vírgenes necias
que muestran su dolor en la catedral de
Magdeburgo c. 1250


                 
A medida que la pintura mural iba decayendo proliferó en esta
época la pintura sobre tabla y más concretamente sobre retablo.
Pintura flamenca "Virgen del Canciller Rolin" de Jan Van Eyck.













miércoles, 29 de abril de 2015

De la vida misma

La humildad de un sabio

El doctor argentino Bernardo A. Houssay, que en el año 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina y Filosofía, junto con los esposos Cory y Radnitz, mereció tan grande distinción por sus trabajos e investigaciones sobre la adrenalina, la glándula tiroides y paratiroides, que reunió luego, en una obra titulada Fisiología Humana. Cuando todos lo felicitaron por el premio, Houssay dijo sencillamente: "Tuve la suerte de tener buena salud, resistencia muy grande a la fatiga y a las dificultades de toda clase, buena memoria, pasión incontenible por la investigación, tenacidad y laboriosidad y claro concepto de mi ignorancia". Sus discípulos y todos los que trabajaron con él, que conocían sus virtudes, decían que si se agrupara todo el instrumental empleado por Houssay en los experimentos fundamentales que revolucionaron nuestros conocimientos sobre el metabolismo de los glóbulos, nos asombraría su escaso número y sencillez. Su extraordinario talento pudo lograr tanto con tan poco. 


Cuando una frase se hace célebre

"Pega, pero escucha..."

Antes de iniciarse la batalla de Salamina -480 a. de C.-, discutían el jefe espartano Eurybíades y el general ateniense Temistocles acerca de la mejor estrategia que convenía emplear para vencer a los invasores persas. En cierto momento, enceguecido por el enojo, Eurybíades, levantó su bastón para pegarle a Temístocles, pero éste lo detuvo diciéndole: "Pega, pero escucha...". Calmados los ánimos del agresor, se llevaron adelante los planes de Temístocles, y el ejército griego logró triunfar en la famosa batalla. Y aquella frase sirvió, y sirve, para demostrar que es más conveniente escuchar que dar palos.

Temístocles



"¿Acaso estoy yo sobre un lecho de rosas?"

Sucesor del emperador Moctezuma, Guatimozin fue el último monarca de la dinastía azteca y participó activamente en la defensa de su patria, siendo finalmente vencido y ajusticiado por las fuerzas de Hernán Cortés, en 1522. Para obligarle a revelar en qué lugar había escondido sus tesoros, colocaron a Guatimozin y a uno de sus ministros sobre carbones encendidos; entonces, al sentir los efectos de las quemaduras, el cortesano empezó a dar gritos, suplicando a su amo que revelase el secreto, pero Guatimozin le respondió con valentía: "¿Acaso estoy yo sobre un lecho de rosas?".


El suplicio de Cuauhtémoc (Guatimozin)




"Estas son mis joyas..."

La menor de las hijas de Escipión el Africano se llamaba Cornelia. Vivió allá por el siglo II (a. de C.) y fue madre de Tiberio y Cayó Graco, a quienes educó con mucho esmero y los animó constantemente para luchar en defensa de sus compatriotas menos favorecidos por la fortuna. Cierto día, cuando una amiga suya -que hacía ostentación de valiosos collares, anillos y pulseras- le preguntó acerca de sus alhajas, Cornelia le contestó, mostrándole a sus hijos: "¡Estas son mis joyas y mis adornos!"


Cornelia con  sus hijos Tiberio y Cayo

Curiosos orígenes de palabras comunes

El idioma es algo vivo que se va creando y recreando continuamente para permitir al hombre expresar con mayor claridad y precisión su pensamiento. Así surgen nuevas palabras, a veces de manera realmente curiosa, que se incorporan luego al lenguaje popular.



Oporto

El oporto es un vino dulce, aromático y de mucho cuerpo que se saborea especialmente después de las comidas y se utiliza en la preparación de postres. Este vino se elaboró por primera vez en Portugal, en los alrededores de la ciudad de Oporto (de O Porto, que significa El Puerto), que mantiene el cetro de la producción de este afamado vino.





Granate

La piedra fina compuesta de silicato de alúmina y de cal recibe el nombre de granate. Su color varía desde el de los granos de la granada -de donde toma su denominación- hasta el anaranjado o el morado, según proceda de Bohemia, Oriente o Siria, respectivamente. Esta palabra proviene del latín granatum, que es el nombre de la granada, con alusión al color de sus granos. 









Jeep

El jeep es un pintoresco vehículo muy resistente y útil que nació durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que en 1939, una fabrica norteamericana presentó este vehículo y su nombre se formó con la pronunciación inglesa de la letra G y (yi-p), iniciales de la expresión "general purposes", o sea propósitos generales, que significa para todo uso, lo cual definía la múltiple actividad que podía desarrollar este coche.





Xilografía coloreada a mano y con goma laca de
 1848 de un dibujo de Clerman. Procede de la obra,
 
L’Espagne Pittoresque, Artistique et Monumentales, 
Manuel de Cuendias y Victor de Féréal,  Paris 1848.

Mendigo

La persona que pide limosna de puerta en puerta o en la calle, solicitando el favor de otro, es llamada mendigo. Se entiende que si pide es porque le falta, porque carece. El origen de la palabra está en el sánscrito mendam, que significa poco, que en latín presenta la forma menda y que se traduce por falta. Mendigo significa, entonces, el que carece.















Delta del Río Nilo

Delta

Delta es el nombre que se les da a las islas que se forman en la desembocadura de algunos ríos y que presentan, en conjunto, gran semejanza con la letra delta (Δ), que es la cuarta letra del alfabeto griego y corresponde a la D del alfabeto castellano. Son famosos los deltas de los ríos Nilo, Paraná, Misisipí, Ganges, etcétera. 










Democracia

Esta palabra esta formada por dos voces de origen griego que significan pueblo (demos) y autoridad (cracia). Es la doctrina política que sostiene el predominio del pueblo en el gobierno de un Estado, y se estableció por primera vez en la historia del mundo en la ciudad de Atenas, en Grecia. En el siglo V antes de Cristo, el jefe ateniense Pericles la definía así: "La constitución que nos rige ha recibido el nombre de democracia porque su fin es la utilidad del mayor número y no de una minoría". 

















domingo, 26 de abril de 2015

Johann Sebastian Bach

El gran arquitecto de la música

La obra musical de este genio inconmensurable se asemeja, por su grandiosidad, su belleza, su sólida estructura armónica y la fuerza y la fe que de ella emana, a una de las catedrales donde Bach deslumbró a sus contemporáneos, ejecutando el órgano como jamás nadie lo había visto. Y tal fue su virtuosismo, que ante los ojos de su época empaño su verdadero gran talento: la composición, en la que fue maestro sin par, fuente de sabiduría y perfección. 
Frederic Chopin repetía a sus alumnos: "Tocad todos los días a Bach. Él es el pan indispensable de todo músico". Beethoven también solía repetir: "Sin él, ninguno de nosotros hubiera sido posible".

Johann Sebastian Bach, según un retrato
pintado en 1746 por Haussmann.

Los Bach: sinónimo de música

La familia Bach fue, sin duda, un extraordinario ejemplo de talento musical hereditario. A lo largo de cinco generaciones encontramos más de 50 músicos en la familia, que era originaria de Turingia (Alemania), y donde la mayoría de ellos, durante los siglos XVII y XVIII, fueron destacados instrumentistas. Era tan conocida y popular la familia Bach, que en la segunda mitad del siglo XVIII, en algunas regiones, cuando alguien tocaba un instrumento era un Bach, apellido que era sinónimo de músico. 
Sin duda la familia Bach alcanza el pináculo de gloria y talento en la persona de Johann Sebastian Bach, quien a su vez fue continuado en la maravillosa tarea de crear música por sus hijos Wilhelm Friedmann, Carl Philipp Emanuel (que fue fundamental en el arte de la sonata), y Johann Christian, tal vez el último nombre importante de esta dinastía de grandes artistas. 

Vitral de la iglesia de Santo Tomás,
en Leipzig, que reproduce el cuadro
pintado por Haussmann.



Wilhelm Friedmann





Carl Philipp Emanuel
              



Johann Chistian




Los genios no tienen secretos 

"Siempre me he visto obligado a trabajar. Si alguien trabajara tanto como yo, llegará lejos." Estas palabras, que Johann Sebastian Bach pronunciaba siempre que alguien le preguntaba el secreto de su inmensa capacidad creadora, nos dan la pauta de su personalidad. Si bien había nacido con ese don maravilloso del genio, también sabía que nada vale el genio sin el método, sin el trabajo inteligente y perseverante. Y fue así como a los 10 años, obligado por las necesidades económicas, comenzó a trabajar como integrante del coro de la iglesia de San Miguel. Al fallecer sus padres, fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, renombrado músico residente de Ohrdruf, quien le dio clases de educación musical, lecciones de composición, etc. Bach demostró un talento extraordinario para la ejecución de distintos instrumentos (órgano y violín) y para aprender todo lo que a la música se refería. 
Bach que había nacido en 1685, tenía 15 años cuando se estableció en Luneburgo, donde estudió y perfeccionó su incomparable técnica de la composición musical. Con tremendos sacrificios y dura lucha fue logrando una posición económica bastante segura.

Comienza su gran carrera

En el año 1707 decidió formar su propio hogar y se casó con su prima María Bárbara Bach, quien durante los trece años de matrimonio de dio siete hijos. Años más tarde, al enviudar, se casó en segundas nupcias con Anna Magdalena Wülken, con quien tuvo hijos. Bach, nombrado organista y violinista de la capilla del duque de Weimar, compuso allí la mayoría de sus obras para órgano. Rápidamente se extendió su fama de notable organista, dando lugar a un original torneo de virtuosismo que debía realizarse en la ciudad de Dresden, a la cual había llegado el famoso clavecinista francés Marchand. Cuenta la tradición que éste, al oír tocar e improvisar a Bach en el órgano partituras de increíble dificultad, abandono la ciudad a toda prisa.
Nombrado maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen, compuso allí dos conciertos para violín, el concierto para dos violines, los seis conciertos brandenburgueses y una obra fundamental de la literatura pianista de todos los tiempos: El Clave Bien Templado.
En 1723 aceptó el puesto de cantor de la Escuela de Santo Tomás, en Leipzig, ciudad donde permanecería hasta el resto de sus días. Allí escribió su célebre Pasión según San Mateo, la Gran Misa en Si menor, el Oratorio de Navidad; casi la totalidad de sus trescientas cantatas, y el Arte de la Fuga, que no llegó a completar.
En 1749, un año antes de morir, quedó totalmente ciego, pero igual siguió dictándole composiciones a su yerno y así continuó creando desde su lecho de muerte. Falleció en julio de 1750.

Tumba de Johann Sebastian Bach en la iglesia
de Santo Tomás en Leipzig.


El reconocimiento 

Los contemporáneos de Bach no alcanzaron a comprender la gigantesca magnitud de la obra musical de este genio sin par.Y tanto fue así que, cuando él murió, muchas de sus pertenecías fueron envueltas en partituras originales, que se perdieron para siempre. En 1829, cien años después de su creación, otro gran músico, Félix Mendelssohn, hizo interpretar la Pasión según San Mateo, rescatando esta obra que, a partir de ese momento, ganó la admiración universal.

Félix Mendelssohn



Lo distinto de Bach

Antes de Bach, y en casi la totalidad de las obras para clave, órgano, etc., la mano izquierda de ejecutante, llevando un determinado ritmo, acompañaban a la mano derecha, con la cual el compositor daba rienda suelta a su inspiración melódica.
Pero he aquí lo distinto de Bach: en su música, ambas manos deben vencer las mismas dificultades, manteniendo un delicado equilibrio sonoro y creando un mundo de polifonías que en él llegó a su máxima expresión. Tal es así que aún hoy no sólo su música esta presenten los grandes conciertos, ya sean solistas, de orquestas sinfónicas o coros, sino que resulta fundamental su estudio y ejecución para lograr una técnica perfecta de los instrumentos para los cuales escribió.



Les dejo lo mejor de Bach.