viernes, 1 de mayo de 2020

La palanca: la máquina más antigua del mundo

"Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra", decía Arquímedes, un físico, matemático e inventor que vivió en la ciudad de Siracusa, Sicilia, en el siglo II antes de Cristo. Y podía afirmar esto pues conocía el poder de la palanca, la primera máquina inventada por el hombre y que aún hoy es imprescindible para realizar distintos trabajos

Representación de Arquímedes 




¿Qué es la palanca?

Aunque nos parezca sorprendente, una barra rígida, una tijera, una pala excavadora, nuestro brazo, son palancas porque todos ellos tienen algo en común: la posibilidad de girar alrededor de un punto o eje y, mediante un esfuerzo, vencer una resistencia o levantar un peso. La palanca es, pues, una barra o estructura rígida, uno de cuyos puntos llamado punto de apoyo (A) o fulcro se mantiene fijo. los otros dos puntos se llaman resistencia (R) y potencia (P).



Los tres tipos o géneros de palancas

De acuerdo a la posición que tengan el punto de apoyo, la potencia y la resistencia, se distinguen tres géneros de palancas.
En el primer género, el punto de apoyo está entre la resistencia  y la potencia o fuerza motriz. Se llama brazo de potencia a la distancia entre el fulcro y el punto de la aplicación de la fuerza o potencia, y brazo de resistencia a la distancia entre el fulcro y la resistencia o peso que hay que vencer. El ejemplo más típico de este género de palanca es una barra rígida que se usó desde tiempos prehistóricos para levantar grandes pesos. Otras palancas de este tipo son las tijeras, tenazas, las balanzas de platillos, el sube y baja, y la bomba de mano para sacar agua.
Las palancas de segundo género son aquellas que tienen la resistencia aplicada entre el punto de apoyo y la potencia o fuerza de apoyo. La carretilla, el rompenueces, el remo de un bote, etc., pertenecen a este género.
Las palancas de tercer género son las que poseen fuerza motriz entre el fulcro o apoyo y la resistencia. Las encontramos en la pala excavadora, en el antebrazo de un boxeador o de un bateador de baseball, en el pedal de la máquina para afilar, en las pinzas para tomar el azúcar y la caña de pescar.

La palanca es una máquina simple que aumenta un pequeño esfuerzo
para mover un gran peso. En este esquema figuran los tres tipos de
palancas y un ejemplo de cada una de ellas.




Las palancas en el cuerpo humano 

Cuando nos referimos a la palanca pensamos, por lo general, en algo externo a nosotros, en un instrumento o máquina de que nos valemos para realizar más fácilmente una tarea. Pero si observamos bien el funcionamiento de distintas partes de nuestro cuerpo, especialmente la relación entre huesos y músculos, descubriremos diferentes tipos de palanca. ¿No son pinzas nuestros dedos índice y pulgar cuando tomamos un objeto, un caramelo, por ejemplo, o cuando acercamos algo a nuestro cuerpo flexionando el codo, o cuando trituramos los alimentos con nuestros dientes cuando acercamos las mandíbulas? Y es muy probable que en el transcurso de siglos las palancas nacieran de la observación de las posibilidades que la naturaleza brindó a los seres humanos.

La palanca fue la primera máquina inventada por el hombre . En nuestro cuerpo
actúan como palancas de tercer género los dedos que toman un objeto y el brazo
al levantar un peso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario