miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las más bellas esculturas de todos los tiempos

Estatuas de la India antigua

La india fue la cuna de un arte que se expandió por el sudoeste de Asía (llegando hasta China y Japón) y que se basó en creencias religiosas. Fue un arte sacro porque su fin no fue estético, sino que trataba de facilitar, por medio de símbolos, la contemplación religiosa. Contrariamente a lo que ocurrió en Occidente -Grecia, Roma y Francia-, era el escultor el que creaba la arquitectura. La imagen femenina fue el tipo humano ideal utilizado por los escultores y los atributos femeninos fueron exagerados como en los primitivos ídolos de la fecundidad. El budismo tuvo una influencia decisiva, y las figuras que se relacionaban con Buda tienen una actitud tranquila y una gracia risueña propias de una gran paz interior.






Yakshi

Esta escultura de una yakshi o antigua divinidad que representaba la fertilidad de la tierra se halla situada como soporte del arquitrabe del edificio. La figura, con los relieves fuertemente marcados, se recorta en el cielo, creando así una sensación visual de gracia y movimiento. Los atributos femeninos se acentúan y adquieren mayor relevancia por la leve torsión del cuerpo, reforzado por el movimiento de los brazos y las caderas. La obra data del siglo I a. de Cristo y demuestra la persistencia de primitivas creencias anteriores al budismo.





Buda

Hacia el siglo VI de la era cristiana se realizó esta escultura, que representa a Buda de pie y se distingue por las suaves lineas curvas de toda la figura, con lo que se logra la unidad formal de la misma. La actitud representada se llama "gesto tranquilizador".




Fuente

Cabeza de Buda

Realizada en caliza, esta cabeza es una de las típicas imágenes de Buda. Se cree que fue modelada entre los siglos V y VI, y se encontró en la ciudad de Gandhara.




Buda predicando

Esta imagen representa a Buda predicando por primera vez, y fue realizada en el siglo V. Debajo están representados monjes en adoración.




Shiva Nataraja

Escultura de bronce que representa al dios Shiva, destructor y renovador de todas las cosas, pataleando a un demonio que personifica el olvido y la ignorancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario