lunes, 28 de noviembre de 2016

De la vida misma

La verdadera grandeza 

En una de las acaloradas polémicas a que frecuentemente lo arrastraba su generoso entusiasmo, discutía cierta vez el magnifico escritor francés Victor Hugo durante el entreacto de una presentación teatral sobre la preponderancia de unos países sobre otros.
A medida que se barajaran argumentos, el ardor de Victor Hugo iba en aumento. En verdad, todo en él fue siempre signado por ese fuego sagrado: desde su particularísimo estilo de escribir hasta su propio estilo de vida, permanentemente agitado por verdaderas tormentas intelectuales, políticas y sociales. Jamás el gran escritor esquivó lucha alguna. Y, tal vez, por eso fue grande.
En la defensa de los desamparados, muy especialmente, su constante batallar aleanzó niveles de epopeya. Ahí está su monumental obra "Los miserables" para probarlo, entre otras.
Pero en aquella particular ocasión a que nos hemos referido no se discutía la igualdad entre los hombres, sino entre los pueblos. Se daban razones más o menos valederas en favor de países con gran poderío militar o económico.
La irritación de Victor Hugo iba en aumento al ver cómo se reducía todo a factores materiales; por eso estalló, diciendo:
-La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por estatura la grandeza de un hombre.



Victor Hugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario