jueves, 13 de abril de 2017

Las más bellas esculturas de todos los tiempos

Antiguas esculturas españolas 

La escultura ibérica es pródiga tanto en cantidad de obras como en calidad. En la península existían muchísimos santuarios dedicados a las primitivas divinidades, que recibían múltiples ofrendas votivas de los peregrinos. Era costumbre que cada fiel presentara su propia imagen de bronce, por lo cual se ha encontrado gran cantidad de estatuillas que representaban nobles, soldados o labriegos y también animales (toro, cerdo, gallina, etc.). Tales creencias promovieron la actividad de artistas y artesanos, lo que hizo prosperar la técnica de la fundición de metales. Pero también se hicieron estatuillas de piedra caliza policromada que requerían otros métodos. Muchas de esas figuras aparecen presentando una ofrenda, actitud común en otras esculturas de mayor tamaño y de gran valor artístico.



Dama de Elche

El 4 de agosto de 1897, cerca de Elche, en la provincia de Alicante, se encontró esta magnifica escultura que representa un busto de mujer de tamaño natural, y que se considera la mejor obra de la antigüedad peninsular. Por su arreglo, se cree que se trata de una sacerdotisa del siglo III antes de Cristo. En el tocado se distingue una tiara, ajustada por una diadema, con rodetes en ambos costados de los que penden colgantes que le cubren las orejas. Tres collares adornan su pecho, y sus hombros están cubiertos por un manto. El pueblo, espontáneamente, la llamó Reina Mora, pero luego se la conoció como Dama de Elche. La obra fue llevada al Museo del Louvre, en Paris, pero en 1941 a raíz de un intercambio de obras de arte, regresó a España y hoy se conserva en el Museo del Prado, en Madrid, donde es admirada por gentes llegadas de todo el mundo.






Estatua femenina

Ibiza es una isla del Mar Mediterráneo que servía de enlace entre Sicilia y la península Ibérica. Fue visitada por los griegos y fenicios, y allí fueron hallados numerosos santuarios y necrópolis de estos últimos y de los cartagineses. Entre las estatuillas encontradas se destaca esta figura de mujer, con muchos adornos y joyas a la usanza oriental, que data del siglo II antes de Cristo y que hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid.







Bicha de Balazote

En Albacete se encontró esta escultura con cuerpo de toro y cabeza masculina con barba. La figura tiene un valor simbólico y representaba un guardián fúnebre. Lo curioso es que la misma figura se encontró reproducida en un vaso griego y en monedas de la ciudad de Sagunto, lo que revela que tenía una gran influencia en el pueblo peninsular y un valor religioso muy grande antes de la conquista romana.






Dama del Cerro

Esta estatua votiva se encontró en el Cerro de los Santos, Albacete, lugar que debió ser un importante santuario por la gran cantidad de figuras que allí se hallaron. Se cree que representa a una sacerdotisa u ofrendante con un vaso ritual. La influencia de los griegos y fenicios que colonizaron la península se advierte en esta obra, que se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario