lunes, 23 de noviembre de 2015

Curiosos orígenes de palabras comunes

Del cofre de sorpresas que es el idioma continuamos sacando los orígenes de palabras que usamos a diario. Algunas vienen de la antigüedad: otras en cambio, son recientes, pues han sido creadas para denominar nuevos descubrimientos.


Fanfarrón

Se denomina así al que se precia y hace alarde de lo que no es, en particular de ser valiente, y también al trigo propio del norte de África, que duro, de espigas largas y arqueadas y cuyos granos dan poca harina. La palabra viene el del árabe fanfar, que significa hablador y arrogante.





Ajedrez

La palabra ajedrez viene del árabe assatrany, y éste del sánscrito chaturanga, juego que consta de cuatro cuerpos de ejército o filas: peones, caballos, roques o carros y elefantes. En la actualidad se juega entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.


Juego de Chaturanga.


Láser

La palabra láser, que designa a un aparato y a los rayos que emite, está formada por las iniciales Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). En el año 1958, los físicos norteamericanos C. H. Townes y M. Schalow fabricaron el primer láser, constituido por una barra de rubí sintético cuyos electrones, estimulados por la luz de una barra tubular, pasan a órbitas de energía superior y producen una luz monocromática cuyos rayos viajan paralelamente con un mínimo de dispersión. Los rayos láser pueden agujerear diamantes, la sustancia más dura que se conoce, o el acero, y además se aplica en cirugía, comunicaciones, etcétera.


Charles Townes.



Filántropo 

Se llama así a la persona cuya actitud espiritual de amor hacia sus semejantes y se manifiesta en obras de bien. La palabra filántropo es de origen griego y consta de dos voces: filos (que ama) y antropos (hombre).




Evangelio

La palabra evangelio viene del latín evangelium y significa "buena nueva". Eso era para los cristianos el mensaje de salvación de Jesucristo, cuya vida, doctrina y milagros se encuentran en los Evangelios escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San juan.


Mateo (hombre-ángel)
Marcos (león alado)
Lucas (toro alado)
Juan (águila) 



Chau

Este vocablo, que usamos comúnmente como saludo de despedida, viene del italiano ciao, abreviatura de una frase de cortesía del dialecto véneto "s'chiavo di lei", que significa "esclavo de usted", en el sentido que también se usa "suyo", "a los pies de usted" y otras fórmulas de urbanidad.






2 comentarios: