sábado, 3 de octubre de 2015

¿Por qué el perro defiende nuestro hogar?

Que confianza nos inspira nuestro fiel amigo, el perro, que con su abnegada conducta cuida nuestra casa contra la penetración de extraños, ya sea con ladridos o gruñidos y aún con el ataque al intruso.
Creemos habitualmente que esta valiente y útil actitud es el fruto de su elevada inteligencia y de su cariño y reconocimiento hacia nuestros solícitos cuidados. Sin embargo, no es así. Los estudios sistemáticos de la conducta de los animales han permitido comprobar que todos ellos, inclusive nuestro perro, tienen una conducta determinada por leyes de comportamiento muy estrictas, casi como una muy perfeccionada computadora.
Todos los actos de la vida de un animal están adecuadamente planeados para permitir su subsistencia como especie.


Fuente

Necesidad de un lugar donde vivir

La mayor parte de los animales vive, se desarrolla, se aparea, reproduce y muere dentro de un territorio determinado, donde encuentra el sustento para su actividad vital. Este "territorio" está constituido por su guarida y una extensión de terreno, mayor o menor, según sea de hábito solitario o gregario (vida en comunidad) y según halle en él una pobre o gran concentración de alimentos, respectivamente. También la extensión de territorio depende de la capacidad del animal para mantenerlo bajo su dominio.
El dominio del territorio se da tanto en los animales terrestres como en las aves y en los animales acuáticos y nos explica, por ejemplo, las tan frecuentes peleas a que asistimos entre los gorriones en las ramas de un árbol y aun en el aire, o el paradójico hecho de que cerca del nido de un gavilán vivan otros pájaros sin ser molestados, pues el "coto de caza" del gavilán está en otro lugar.

Marcación del territorio

¿Cómo conoce cada animal el "propio territorio"? Desde 1949, Hedigen ha estudiado este interesante fenómeno y pudo apreciar que, en muchos casos, la demarcación de un territorio, posesión de una pareja o de una colonia de animales, se efectuaba por lo que llamó "medios químicos". Entre los mamíferos, el método más frecuente es la emisión de orina: el animal va orinando en todos los mojones que le sirven para orientarse, en las periferias de su territorio. Así ocurre entre los perros, los lobos, los leones; otros mamíferos poseen glándulas que segregan sustancias olorosas que les permiten marcar apropiadamente su dominio: el oso, el ciervo, el conejo y los llamados animales almizcleros (por el olor particular que despiden).


Cómo se comporta el perro guardián?

Los perros también tienen necesidad de territorio. Instalados en el hogar, adoptan los límites del mismo: algunos, al estar sueltos y tener acceso a la calle, pueden extender este reducido hábitat. Lo demarcan con sus orinas en todos los puntos límites del mismo; de allí el hábito frecuente de olfatear antes de orinar y lo hacen, casi siempre, en los mismos sitios (por lo general, árboles y paredes).
Cuando alguien desconocido pretende entrar en el hogar, el perro comienza a ladrar para advertirle que invade "su" territorio, ya ocupado por seres que él ya reconoce por el olfato. Si el intruso no hace caso de esta advertencia acústica, el perro gruñe, eriza su lomo y muestra los dientes, cumpliendo con la advertencia visual. Pero si, desoyéndolo, penetra "nuestro hogar", que es en realidad el territorio del perro, éste ataca.


El peligro de los perros sueltos

Vimos que si tiene acceso a la calle, puede extender su pretensión territorial sobre las veredas y baldíos linderos a la casa, y allí existen dos riesgos:que la frecuente invasión por perros de la vecindad y callejeros, sin hogar, provoque peligrosas peleas; y la posibilidad que contraiga la rabia por mordeduras. Pero también es de considerable peligro para los vecinos o inocentes transeúntes que penetran en el "dominio" extrahogareño del perro y pueden ser inútilmente atacados y mordidos por éste; pero, entiéndase bien, sin que signifique "maldad" o "agresividad" del animal, sino solamente el desconocimiento de sus rígidos mecanismos de conducta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario