sábado, 6 de febrero de 2021

Refracción de la luz

¿Por qué el Sol y la Luna se ven más grandes cuando están en el horizonte?






Cuando el Sol o la Luna surgen sobre el horizonte, su tamaño parece mucho más grande que cuando los vemos en lo alto del cielo. ¿A qué se debe este curioso fenómeno, que desde épocas remotas llamó la atención a los investigadores? Pues a un hecho muy simple que se descubrió al revelarse el comportamiento de los rayos de luz al pasar de un medio a otro, o sea la refracción de la luz.
Por refracción de la luz se entiende la desviación que sufre un rayo de luz al pasar de un medio transparente a otro medio también transparente. En este caso, desde el vació hasta la atmósfera.
Cuando observamos el Sol sobre la línea del horizonte, lo que realmente vemos es la refracción de sus rayos porque, en realidad, el Sol aún está debajo. Los rayos que provienen del astro se desvían en la atmósfera.
Por el fenómeno de refracción vemos el Sol dos minutos antes de que aparezca en el horizonte y un minuto después que desaparece. Es decir, que tenemos 3 minutos diurnos de "yapa".
Por la misma causa no vemos a los planetas, a las estrellas y a los astros del firmamento en el lugar exacto en que se encuentran, salvo si están ubicados sobre nuestra cabeza, en línea recta a nuestro ojo.
El color rojo del Sol cuando está sobre el horizonte se debe a que atraviesa capas más densas de atmósfera, y el color se lo dan las impurezas de la atmósfera. Por eso, después de una lluvia (que asienta las impurezas del aire) vemos menos rojizo, más pálido, al Sol.



Diagrama de la refracción de la luz:
Cuando los rayos de la luz pasan oblicuamente del
vacío al aire, experimentan un cambio de dirección.
La dirección del rayo incidente está determinada 
por el ángulo de incidencia con la normal a la 
superficie de separación en el punto donde llega el
rayo. El rayo que se propaga por el segundo medio
(rayo refractado) y el ángulo que forma con la
normal se llama ángulo de refracción. El rayo 
incidente, el rayo refractado y la normal están 
contenidos en un mismo plano.






Ejemplo


No hay comentarios:

Publicar un comentario