lunes, 30 de enero de 2017

Cuando una frase se hace célebre

"Ahora puedes leer el Quijote"

Un caballero llamado Antoine de Maistre era muy conocido en la corte fracesa de Luis XIV por sus desmedidas ambiciones y deseos de escalar posiciones sin reparar en los medios (un "trepador", como se dice ahora). Un poco harto de él, en cierta oportunidad el monarca le preguntó si sabía hablar el español, y ante la negativa de De Maistre, exclamó: "¡Qué lástima, es una gran pena!". Creyendo que Luis XIV pensaba nombrarlo embajador o darle algún puesto importante en España, el ambicioso cortesano aprendió rápidamente el idioma, y luego le comunicó la novedad al soberano: "¡Señor, ya sé el español!". "Mágnífico -le contestó el rey-. ¡Ahora puedes leer el Quijote!.
Luis XIV



"Yo no hablo a tontas ni a locas"

Allá por la década del 20, un núcleo de copetudas damas trataba por todos los medios de convencer a don Jacinto Benavente para que diese una conferencia en el Lyceum Club de Madrid, y el célebre comediógrafo se las ingeniaba inventando excusas y más excusas para declinar la invitación y eludir el compromiso. Por supuesto, las damas no cedían en su empeño, y una de ellas llegó a decirle: "Vamos, don Jacinto, usted no necesita preparar una conferencia. ¡Usted va una tarde, nos dice cualquier cosa,y nosotras estaremos encantadas!". Y entonces Benavente contestó: "No puedo, señora, no puedo. ¡Sepa que yo no hablo a tontas y a locas!". Lo bueno -según contaba después el ilustre autor- es que las señoras se ofendieron... ¡y él nunca supo por qué causa!
Jacinto Benavente



"La barba no hace al filósofo"

Era costumbre de los antiguos filósofos dejarse luengas barbas; a tal punto influyó en algunas gentes el aditamento piloso, que más de un barbudo aprovechado intentó imponer doctrinas o formar escuelas. Contra ese abuso de "portación de barbas" se manifestó el poeta romano Cayo Lucio (siglo II, a. de C.), cuando en un discurso dijo: "Si la barba hace al filósofo, ¿qué inconveniente existe, amigos míos, para que un cabrón barbudo pueda saber tanto como Platón? ¡La verdad es que la barba no hace al filósofo!". Es posible que no todos participen de las ideas de Cayo Lucio, pero lo cierto es que barbudos farsantes aparecieron en todas las épocas.
Ejemplo de barba antigua.
Lucio Vero, emperador romano 😟



"¡Más cornás da el hambre!"

Veintiocho años vivió Manuel García, "El Espartero", torero español que ganó singular renombre a fines del siglo pasado gracias a su habilidad y coraje extraordinarios, de los cuales da suficiente idea estos datos de su "curriculum": intervino en 354 corridas y mató a 976 toros. Hijo de una familia muy pobre, "El Espartero" apresuró su aprendizaje enfrentando con temeridad a las bestias más bravas; a tal punto arriesgaba su vida. que en cierta oportunidad alguien le observó amistosamente: "¿Pero no temes que el toro te dé una cornada?". Y el mozo le contestó, recordando las muchas privaciones de su infancia: "¿Una corná del toro? ¡Más cornás da el hambre!".
Manuel García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario