miércoles, 9 de marzo de 2016

Las más bellas esculturas de todos los tiempos

Arte americano precolombino 

Cada uno de los numerosos pueblos que habitaron en América antes de la llegada de los españoles utilizaban técnicas propias para expresar su arte. Los menos dotados practicaron poco la escultura, pero en cambio hicieron cerámica y modelaron rostros humanos de gran realismo. Los seres de la naturaleza y los hechos de la vida cotidiana también fueron temas de sus obras, las cuales nos permiten conocer sus usos y costumbres. Los primitivos pueblos americanos conservaron, a través del tiempo, el convencimiento de su debilidad frente a un mundo sometido al ciego poderío de fuerzas invisibles, y este temor se refleja en muchas de sus creaciones. También se encuentran figuras estilizadas de valor simbólico y obras de cerámica policromada con colores vivos que presentan gran vitalidad. 


Vaso cabeza

La región noroeste argentina estuvo poblada por numerosas tribus que se conocen con el nombre de diaguitas. Pero esta denominación genérica incluye diferentes culturas, bien caracterizadas  por los arqueólogos. En la provincia de Catamarca se encontró este vaso perteneciente a la cultura condorhuasi, que se distingue por su estilización geométrica. 



Vaso retrato

Entre los siglos IV y X se desarrolló en los valles del norte del Perú la cultura mochica, que sobresale por su cerámica pintada, ya que estos pueblos andinos sólo practicaron ocasionalmente la escultura. Son comunes las vasijas panzudas con asa curva y tubular, algunas de las cuales son verdaderos retratos tan realistas, que nos permiten conocer hasta el tipo humano de los aborígenes de esa región, que fueron dominados luego por los incas.




Vaso zoomorfo

Los vasos con figuras de animales de tipo realista, pero más frecuentemente estilizados, son comunes entre distintos pueblos precolombinos, sin que haya podido establecerse si hubo realmente contacto entre los mismos. En Colombia se encontró este vaso con la cabeza de un dragón crestado o monstruo prehistórico, que parece más bien fruto de la imaginación del artista que de un ser real.




Vaso antropomórfico 

En la provincia de Catamarca (República Argentina) se desarrolló una interesante cultura llamada de Belén, pues cerca de la localidad de ese nombre se encontraron importantes restos, como esta figura humana estilizada. La decoración geométrica con pintura negra es propia de la misma. Es posible que este vaso se usara en ceremonias religiosas.





Dea Jama

De Colombia procede este original vaso retrato que representa a una divinidad y que, según se cree, data de 500 años antes de Cristo. Si se observa con atención* se advierte que el tocado es semejante al que usaban las reinas del antiguo Egipto, hecho significativo que los arqueólogos e investigadores están tratando de descubrir.




*Perdón por la calidad de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario