viernes, 27 de octubre de 2017

Las mas bellas esculturas de todos los tiempos

Estatuas romanas

En los últimos tiempos de la república romana la influencia del arte griego y del helenismo fue decisiva en la escultura.
Pero a pesar de ello los romanos crearon formas propias, que alcanzaron su mejor expresión en los tiempos del imperio, comenzando por Augusto. En Roma se elaboro lo que, en escultura, cabe considerar como propiamente romano y que, por voluntad de los emperadores, repercutió en todo el imperio, divulgando las imágenes oficiales de los soberanos, fuertes y poderosos. Típicos ejemplos son el Altar de la Paz, la columna de Trajano y la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.





Columna de Marco Aurelio

Fue elevada para celebrar las campañas victoriosas del emperador contra pueblos del Danubio y contra los sármatas. Aunque imita a la columna de Trajano , el relieve es más fuerte y marcado y evoca de manera más dramática las atrocidades de la guerra. Se conserva en la Plaza Colonna, Roma.






El altar de la paz (Ara pacis Augustae)

Este monumento de mármol fue mandado construir por el emperador Augusto y consagrado en el año 13 a. de C., al regresar a Roma luego de haber pacificado a España. En las paredes del norte y sur se desarrolla una procesión o cortejo de los senadores, con la toga y coronados de laurel, que tiene gran solemnidad. Otro bajorrelieve muy bien conservado es la alegoría de la Tierra, que representa a una joven madre sentada en unas rocas entre otras figuras que representan el Agua y el Aire.

Escena de procesión o cortejo de senadores.

Bajorrelieve de joven madre, alegoría a la Tierra y otros elementos.






Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Marco Aurelio, emperador y filósofo, gobernó entre los años 161 y 180 y pertenecía a los Antoninos, emperadores cuyo gobierno fue una de las épocas más brillantes del imperio. La presión de los bárbaros en las fronteras obligó a Marco Aurelio a dirigir campañas militares, aunque sus gustos personales lo inclinaban más bien a la meditación y la filosofía. Esta estatua colosal de bronce dorado se cree que decoraba la parte superior de un arco de triunfo y casi milagrosamente se conservó durante las invasiones de los bárbaros. Miguel Ángel la hizo emplazar en la plaza del Capitolio, en Roma, y sirvió de modelo a las estatuas ecuestres de la época del Renacimiento.






Cabeza de Antinoo

Antinoo, joven favorito del emperador Adriano, se ahogó en las aguas del río Nilo. Esta cabeza de mármol blanco se conserva en el Museo Nacional de Nápoles.






La Columna Trajana

Trajano fue un emperador de origen español que gobernó entre los años 98 y 117 y que se destacó por sus campañas contra los bárbaros y su buena administración. Para la glorificación de Trajano se construyó un grandioso foro al pie del Capitolio, del cual sólo se conservó la famosa columna. Ésta tiene una larga decoración en espiral (23 vueltas y 200 metros de extensión), donde se describen las peripecias de campañas victoriosas contra los dacios. Las figuras se suceden unas a otras y la representación, sobriamente realista, constituye un verdadero documento histórico, de esa época.

Columna Trajana

Detalle de la Columna Trajana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario