lunes, 13 de julio de 2015

Las más bellas esculturas de todos los tiempos

Estatuas romanas

Los hallazgos arqueológicos realizados en Italia demuestra que la península estuvo habitada desde épocas prehistóricas y que en ella se cumplieron diversas etapas de evolución cultural con la influencia civilizadora de otros pueblos. Los etruscos y los griegos ejercieron un papel preponderante en los primeros periodos de la cultura latina. Los etruscos hábiles fundidores, fueron los maestros de los romanos en el trabajo del bronce y continuaron teniendo talleres propios hasta la época de Augusto. En la Roma primitiva había una ley que prohibía los retratos de personajes que no hubiesen ejercido cargos importantes en la administración; por ello los primeros retratos de funcionarios romanos que consiguieron el derecho a la imagen eran sólo bustos y estaban realizados en cera. En el siglo II a. de C. los patricios romanos que habían viajado por Grecia y Oriente empezaron a importar estatuas para sus colecciones particulares, y desde entonces la influencia griega helenística fue decisiva; pero el espíritu positivista del pueblo romano tendió a una directa imitación de la realidad.


El dios Pan

En sus orígenes, Pan era un dios griego (protector de los rebaños, pastores y cazadores) que por la tarde tocaba la flauta que el mismo había inventado. Los romanos también lo adoraron y lo identificaron con un fauno. Está estatuilla de mármol que lo representa data del siglo I a. de C.


Estatua de Augusto con manto sacerdotal

Esta estatua del fundador del imperio romano lo representa como Pontífice Máximo, y data del siglo I antes de Cristo.


Gemma Augustea 

Este camafeo mide 19 por 23 cm, fue  realizado en el siglo I d. de C. para conmemorar el triunfo del emperador Tiberio sobre los bárbaros.


Augusto Imperator

Las estatuas oficiales de Augusto lo representan en sus dos cargos principales: el de Imperator, jefe de los ejércitos romanos, y el de Pontífice Máximo. Augusto se llamaba en realidad, Octavio, y era sobrino de Julio César. A la muerte de éste llegó a Roma y le disputó el poder a Marco Antonio, a quien venció en la batalla de Accio, en el año 31 a. de C. Esta estatua lo muestra con su uniforme militar y en gesto de mando. 


Brutus Capitolinus

Este magnifico busto representa, según algunos entendidos, a Lucio Junio Bruto, quien de acuerdo con la tradición, liberó a Roma del último rey Tarquinio el Soberbio en el año 509 a. de C. Data del siglo III a. de C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario